Olivier Assayas hace unos meses escribió un ensayo para la revista dedicado a Kristen y su percepción acerca de ella.
Traduccion al ingles gracias a itsoktobeyou.org
LA REINA KRISTEN
La aparición de Bella Swan de Twilight en los créditos del nuevo film de Olivier Assayas, con Juliette Binoche tuvo a mucha gente intrigada. Después de la proyección en Cannes, el veredicto fue muy claro: KRISTEN STEWART roba el show. La novia de Hollywood, cuya vida privada los tabloides están babeando, florece en una manera muy matizada, en esta pequeña gema del cine independiente europeo. Para Vogue, Olivier Assayas explora su encuentro con una joven actriz poseyendo un aura sobrenatural y universal. Abajo el camino, un misterio, "La verdadera Kristen" ...
La aparición de Bella Swan de Twilight en los créditos del nuevo film de Olivier Assayas, con Juliette Binoche tuvo a mucha gente intrigada. Después de la proyección en Cannes, el veredicto fue muy claro: KRISTEN STEWART roba el show. La novia de Hollywood, cuya vida privada los tabloides están babeando, florece en una manera muy matizada, en esta pequeña gema del cine independiente europeo. Para Vogue, Olivier Assayas explora su encuentro con una joven actriz poseyendo un aura sobrenatural y universal. Abajo el camino, un misterio, "La verdadera Kristen" ...
Por Olivier Assayas
Acabo filmar una película con ella, pero no puedo decir que conozco a Kristen Stewart, podría ser debido a su personalidad, y también a la mía, y esto también refiere, sin duda, a las simpatías más profundas, más íntimas, un poco difícil de formular, aquellos quienes me llevaron a ella y aquellos quienes la trajeron a mí. Otras personas conocen su carrera mejor que yo. Mientras para mi, es un proceso más largo, más nebuloso y el cual probablemente origina desde su aparición en un film de Sean Penn, filmado por Eric Gautier y adaptado desde un texto de Jon Krakauer: Fue la figura de una niña (muy) joven que yo había mantenido conmigo, más allá de las cualidades reales de Into The Wild.
Difícil entonces imaginar que un día nuestros caminos se cruzarían incluso si, en el cine como en la vida, creo en nada tanto como corto circuitos. Esto debe todo a Kristen Stewart y la audacia y el espíritu de rebelión que le define. Es eso quien hace de ella una gran actriz? Esa no es la pregunta, es posible, pero no es esencial: es, sobre todo, lo que hace a ella vivir, lo que la hace llenar la pantalla con una intensidad, una violencia también, que aniquila todo lo que puede ser tibio, falso, para jugar alrededor de la zona que ella irradia.
Esto es incluso más inquietante, porque ella no esta viniendo desde algún suburbio o marginalidad, ella viene desde Los Ángeles, el corazón de la industria, y no su aristocracia, en lugar de su clase media, a priori, la más conformista. Y sin embargo, ella está determinada por la ruptura, una libertad de movimiento casi salvaje, que no debe nada a ninguna señal predecible, ya sea moral o estética. No estrecha de mente, ella no debe a nadie una explicación. Bella Swan en Twilight, una silueta en On the Road, o llevando la película Snow White and the Huntsman por sí misma, ella está totalmente aquí... cada vez, sin retroceso, sin insinuaciones,
Acabo filmar una película con ella, pero no puedo decir que conozco a Kristen Stewart, podría ser debido a su personalidad, y también a la mía, y esto también refiere, sin duda, a las simpatías más profundas, más íntimas, un poco difícil de formular, aquellos quienes me llevaron a ella y aquellos quienes la trajeron a mí. Otras personas conocen su carrera mejor que yo. Mientras para mi, es un proceso más largo, más nebuloso y el cual probablemente origina desde su aparición en un film de Sean Penn, filmado por Eric Gautier y adaptado desde un texto de Jon Krakauer: Fue la figura de una niña (muy) joven que yo había mantenido conmigo, más allá de las cualidades reales de Into The Wild.
Difícil entonces imaginar que un día nuestros caminos se cruzarían incluso si, en el cine como en la vida, creo en nada tanto como corto circuitos. Esto debe todo a Kristen Stewart y la audacia y el espíritu de rebelión que le define. Es eso quien hace de ella una gran actriz? Esa no es la pregunta, es posible, pero no es esencial: es, sobre todo, lo que hace a ella vivir, lo que la hace llenar la pantalla con una intensidad, una violencia también, que aniquila todo lo que puede ser tibio, falso, para jugar alrededor de la zona que ella irradia.
Esto es incluso más inquietante, porque ella no esta viniendo desde algún suburbio o marginalidad, ella viene desde Los Ángeles, el corazón de la industria, y no su aristocracia, en lugar de su clase media, a priori, la más conformista. Y sin embargo, ella está determinada por la ruptura, una libertad de movimiento casi salvaje, que no debe nada a ninguna señal predecible, ya sea moral o estética. No estrecha de mente, ella no debe a nadie una explicación. Bella Swan en Twilight, una silueta en On the Road, o llevando la película Snow White and the Huntsman por sí misma, ella está totalmente aquí... cada vez, sin retroceso, sin insinuaciones,
sin juicio, en esta evidencia que solamente le pertenece a ella y la
hace pasar a través de las películas por diagonales inspiradas por una
intuición animal. Ella tiene un alter ego como todas las actrices, pero
tal vez esto es más radical en ella. Ahi esta su privacidad, protegida
por un armazón áspero, constituido en el mejor secreto bien guardado, el
único oculto a plena vista, porque ella creció en los sets. Y entonces
hay este otro que ella se convierte tan pronto como la cámara está
"encendida", en la cual ella presta ese poder esa verdad desnuda no
podemos saber cómo fue adquirido, de dónde ello viene y la exacta
naturaleza de la conciencia que ella tiene de eso".
Charles Gillibert, quien produjo Sils Maria, estaba con Nathanaël Karmitz el productor de On the Road, es con él que conocí a Kristen por la primera vez. Una noche en the Silencio, no es el lugar más conducente para llegar a conocer alguien. Nos vimos de nuevo mas tarde, después de acordar en Skype y decidir trabajar juntos: fue, incluso en las circunstancias más abstractas, un desfile de modas de Chanel en el Grand Palais, los modelos evolucionados en ruinas inspirados en dibujos de Enki Bilal, lo menos que podemos decir es que ella estaba en representación. Asistimos juntos, tratando tanto como pudimos para tener una semblanza de conversación natural. Al día siguiente tuvimos el almuerzo en un hotel restaurante - un fan fetiche ha robado las llaves de mi moto, pensando que eran de ella. Lo esencial estuvo en lo implícito; y lo explícito realmente quería evitar dañar lo que no fue dicho. Ella estaba contenta, pienso, por tener la oportunidad de aventurarse dentro de un territorio acerca del que ella probablemente había fantaseado, pero no estaba familiarizada con el cine de autor europeo. Y entonces ser confrontada con una actriz cuya libertad de tono y movimiento la había inspirado, Juliette Binoche. Yo mismo, estaba sintiendo un extraño desbalance, como si ella supiera mejor que yo por qué estábamos allí. Como si todo fuera claro para ella, realmente esa es su fuerza, todo es claro cristalino para ella, ella mantuvo esa habilidad de niño para descifrar el mundo con láser. Para mí nada estaba claro, además ello nunca es claro a menos que yo estoy en el set, no enfrentando los actores, sino los personajes que ellos representan, a mitad de camino entre ellas y yo. Pienso que es solo entonces que empecé a entender cómo ensamblar las piezas. Yo no digo que hasta el momento no me fío de mi intuición, es todo lo opuesto, lo confío a las fronteras de irresponsabilidad. No obstante yo sé que en películas lo que cuenta no son los elementos aislados, sino su química. Imaginé que Kristen tenía suficiente en ella para estimular e incluso empujar a Juliette, yo no sabía si ella sabría tan bien como para ser empujada por Juliette, si ella podía ponerse en peligro, visitar nuevos espacios de un cine que ella no ha explorado todavía, podía abrir para ella. Hay algo misterioso acerca de la relación que hemos construido - inconscientemente - con presencias que acechan el cine. La filmación de Sils Maria fue bien avanzada y la silueta de la estrella de Twilight comenzó a desaparecer, reducida a una valiosa aura sobrenatural, cuando recordaba viendo mucho tiempo atrás a Kristen en Panic Room, no la mejor película de uno de los grandes directores de hoy, David Fincher - ella era la hija de Jodie Foster. Me había olvidado. En cambio yo estaba pensando en The Runaways. Una no muy buena película biográfica acerca de la banda creada por Kim Fowley, de donde proviene Joan Jett. Kristen retratando la última - por quien siempre tuve una debilidad, desde Cherry Bomb, actualmente (¿Soy el único que ha estado interesado en ella cuando ella interpreta en una película subestimada de Paul Schrader, Light of Day?) Ella le dio vida con tal veracidad, viniendo también desde una época que ella no conocía, y eso lo encontré, sorprendente. Muchas piedras blancas pavimento mi camino no hacia Kristen, sino hacia esta parte de sí misma que siempre está buscando, por habitar algunas zonas, a la vez las más expuestas y menos visibles del cine de hoy.
Charles Gillibert, quien produjo Sils Maria, estaba con Nathanaël Karmitz el productor de On the Road, es con él que conocí a Kristen por la primera vez. Una noche en the Silencio, no es el lugar más conducente para llegar a conocer alguien. Nos vimos de nuevo mas tarde, después de acordar en Skype y decidir trabajar juntos: fue, incluso en las circunstancias más abstractas, un desfile de modas de Chanel en el Grand Palais, los modelos evolucionados en ruinas inspirados en dibujos de Enki Bilal, lo menos que podemos decir es que ella estaba en representación. Asistimos juntos, tratando tanto como pudimos para tener una semblanza de conversación natural. Al día siguiente tuvimos el almuerzo en un hotel restaurante - un fan fetiche ha robado las llaves de mi moto, pensando que eran de ella. Lo esencial estuvo en lo implícito; y lo explícito realmente quería evitar dañar lo que no fue dicho. Ella estaba contenta, pienso, por tener la oportunidad de aventurarse dentro de un territorio acerca del que ella probablemente había fantaseado, pero no estaba familiarizada con el cine de autor europeo. Y entonces ser confrontada con una actriz cuya libertad de tono y movimiento la había inspirado, Juliette Binoche. Yo mismo, estaba sintiendo un extraño desbalance, como si ella supiera mejor que yo por qué estábamos allí. Como si todo fuera claro para ella, realmente esa es su fuerza, todo es claro cristalino para ella, ella mantuvo esa habilidad de niño para descifrar el mundo con láser. Para mí nada estaba claro, además ello nunca es claro a menos que yo estoy en el set, no enfrentando los actores, sino los personajes que ellos representan, a mitad de camino entre ellas y yo. Pienso que es solo entonces que empecé a entender cómo ensamblar las piezas. Yo no digo que hasta el momento no me fío de mi intuición, es todo lo opuesto, lo confío a las fronteras de irresponsabilidad. No obstante yo sé que en películas lo que cuenta no son los elementos aislados, sino su química. Imaginé que Kristen tenía suficiente en ella para estimular e incluso empujar a Juliette, yo no sabía si ella sabría tan bien como para ser empujada por Juliette, si ella podía ponerse en peligro, visitar nuevos espacios de un cine que ella no ha explorado todavía, podía abrir para ella. Hay algo misterioso acerca de la relación que hemos construido - inconscientemente - con presencias que acechan el cine. La filmación de Sils Maria fue bien avanzada y la silueta de la estrella de Twilight comenzó a desaparecer, reducida a una valiosa aura sobrenatural, cuando recordaba viendo mucho tiempo atrás a Kristen en Panic Room, no la mejor película de uno de los grandes directores de hoy, David Fincher - ella era la hija de Jodie Foster. Me había olvidado. En cambio yo estaba pensando en The Runaways. Una no muy buena película biográfica acerca de la banda creada por Kim Fowley, de donde proviene Joan Jett. Kristen retratando la última - por quien siempre tuve una debilidad, desde Cherry Bomb, actualmente (¿Soy el único que ha estado interesado en ella cuando ella interpreta en una película subestimada de Paul Schrader, Light of Day?) Ella le dio vida con tal veracidad, viniendo también desde una época que ella no conocía, y eso lo encontré, sorprendente. Muchas piedras blancas pavimento mi camino no hacia Kristen, sino hacia esta parte de sí misma que siempre está buscando, por habitar algunas zonas, a la vez las más expuestas y menos visibles del cine de hoy.
Yo siempre estuve admirando el coraje de las actrices. Y especialmente
cuando ellas van en busca de aventuras y confrontar a ellas mismas con
lo desconocido. Julieta Binoche quien va al encuentro de Abbas
Kiarostami, Isabelle Huppert siguiendo a Brillante Mendoza a las
Filipinas en el corazón de la jungla. O Maggie Cheung cuando vino a
París para rodar, lejos de su marcaje de Hong Kong, el film de un autor
francés cuya notoriedad aún era confidencial, en mí mismo. A menudo
pensaba en ellas cuando vi a Kristen en el set de Sils Maria, no lo hice
más fácil para ella, nuestros sets estaban situados en algunas de las
regiones más aisladas de Europa, Leipzig, entonces Engadine y,
finalmente, el Sur de Tyrol. Ella estaba sola la mayoría del tiempo -
los tabloides reportaban abundantemente sobre su reciente separación [en
referencia a las constantes publicaciones sensacionalistas] - sólo un
asistente para compañía, aunque sonriente y devota. No es sólo acerca
del aislamiento geográfico - difícil ir de regreso a LA para el fin de
semana, no obstante - más la situación de vulnerabilidad en la cual ella
estaba. Ni que decir que la logística de nuestra locación no podía
darle el confort al que ella estaba acostumbrada - en las montañas,
incluso podemos decir que fue frugal. No estoy diciendo que ella
usualmente tenia un capullo y que ella lo habría perdido, pienso ella
odia la completa idea del capullo. Sino que sus hábitos de trabajo y
concentración fueron determinados por estímulos que ella no tenia aquí.
Ella no habla francés, que, a pesar de nuestros esfuerzos, siendo la
segunda lengua en el set, y estuvo inmersa en un ambiente extraño y poco
familiar: nunca llegamos a ensayar - ninguna lectura de antemano
también - e incluso las tomas en sí eran siempre cambiantes, abiertas a
la improvisación, a un cuestionamiento de las mas fuertes situaciones.
Ellas nunca fueron estables, siempre abiertas a la improvisación, para
ser puesto en cuestión incluso cuando ellas parecían la más fuertes.
Incluso los sentimientos eran flexibles. Una escena escrita para ser
dramática se estaba volviendo en algo más ligera, incluso divertida,
otra construida alrededor de un punto crucial era repentinamente puesta
de nuevo en el juego. De esta manera, una escena donde Kristen tenia que
arrojarse en el agua fue desestabilizada cuando Julieta repentinamente
decidió zambullirse primero en el agua helada. En breve, nos mantuvimos
reinventando el film mientras estuvimos filmando, libre cuando llegaba
al guión, así como el estilo o la historia: Era impensable en el sistema
que Kristen utilizo.
Esto podría haber sido el resultado de la personalidad de Juliette Binoche, a el respeto que ella estaba inspirando en Kristen; ella estaba viendo un modelo en Juliette. No en el sentido del modelo de una actriz, sino más como un modelo de independencia, de soberanía, en relación a las leyes del cine. Juliette había construido su carrera sin preocuparse por las reglas, por la exposición a si misma sin vacilar, sin titubear, por aventurarse hacia territorios desconocidos, para el riesgo de perderse a sí misma. En el fondo, Kristen sabía, instintivamente, que únicamente cuenta la libertad y lo que ella estaba buscando en Juliette fue de la raíz de ello, ella vino porque quería ser empujada, porque quería ponerse a si misma en una posición de peligro. Porque más allá de su propio virtuosismo - el control de sí misma y de todos los matices de su actuación que ella había aprendido por dejar su vida en el mundo del cine desde que era una niña - ella sabía que había otra dimensión, la única de abandono, donde la espontaneidad, el lenguaje de temeridad está tomando precedencia. A veces, los actores son motivados por los cinéfilo, por el espejo de un prestigio artístico o intelectual asociados a el cine independiente - Y no únicamente significa que en una manera negativa, aquellas alianzas pueden a veces ser mutuamente benéficas - pero no hay una onza de cálculo. ¿Qué la mueve, es su valentía, la determinación y el secreto de una joven actriz quien descubre la fuerza y la complejidad de su arte, quien se siente conectada a las zonas donde ella será capaz de experimentar, traer cosas a la vida; e incluso el estatus que ella tiene en la industria, la no estándar súbita notoriedad mediática que ella adquirió y que ella soporta más que ella beneficiarse de ello, la pondría en una posición, la mantendría prisionera para ser más exactos, en un entorno restrictivo, reductivo y con un resultado sofocante.
Esto podría haber sido el resultado de la personalidad de Juliette Binoche, a el respeto que ella estaba inspirando en Kristen; ella estaba viendo un modelo en Juliette. No en el sentido del modelo de una actriz, sino más como un modelo de independencia, de soberanía, en relación a las leyes del cine. Juliette había construido su carrera sin preocuparse por las reglas, por la exposición a si misma sin vacilar, sin titubear, por aventurarse hacia territorios desconocidos, para el riesgo de perderse a sí misma. En el fondo, Kristen sabía, instintivamente, que únicamente cuenta la libertad y lo que ella estaba buscando en Juliette fue de la raíz de ello, ella vino porque quería ser empujada, porque quería ponerse a si misma en una posición de peligro. Porque más allá de su propio virtuosismo - el control de sí misma y de todos los matices de su actuación que ella había aprendido por dejar su vida en el mundo del cine desde que era una niña - ella sabía que había otra dimensión, la única de abandono, donde la espontaneidad, el lenguaje de temeridad está tomando precedencia. A veces, los actores son motivados por los cinéfilo, por el espejo de un prestigio artístico o intelectual asociados a el cine independiente - Y no únicamente significa que en una manera negativa, aquellas alianzas pueden a veces ser mutuamente benéficas - pero no hay una onza de cálculo. ¿Qué la mueve, es su valentía, la determinación y el secreto de una joven actriz quien descubre la fuerza y la complejidad de su arte, quien se siente conectada a las zonas donde ella será capaz de experimentar, traer cosas a la vida; e incluso el estatus que ella tiene en la industria, la no estándar súbita notoriedad mediática que ella adquirió y que ella soporta más que ella beneficiarse de ello, la pondría en una posición, la mantendría prisionera para ser más exactos, en un entorno restrictivo, reductivo y con un resultado sofocante.
Yo estaba hablando acerca del secreto, creo que el misterio de lo que
Kristen posee que es indescifrable, y las certezas no formuladas que yo
había percibido durante nuestro primer encuentro, son exactamente eso:
lo que ella está convirtiendo, a si misma, clandestinamente, pasando a
través de caminos laterales. Aplicando esta ley táctil que gobierna
Hollywood - para ser libres, pero nunca confesar una verdad la cual no
siguió las reglas establecidas de la industria. Paso a paso, ella está
aprendiendo cómo ser una persona singular, pensativa, una figura
distinguida en el cine Americano, ella está inventando un lugar para sí
misma - no es acerca de probar nada más, sino lograr ella misma en el
único modo que cuenta, en la vida y en el arte, único y el otro
inseparable. En resumen, para hacer todo lo que era hasta ahora
prohibido.
Scans Mel452
Traducción LaSagaRobsten
No hay comentarios:
Publicar un comentario