A

viernes, 29 de agosto de 2014

Juliette Binoche habla sobre Kristen y Clouds of Sils Maria con Fotoramas


Juliette Binoche (París, 1964) ha trabajado con los mejores directores del mundo, y, pasados los 50, sigue siendo una de las actrices más solicitadas. Su agenda es cosa de locos, aunque no la lleva ella, sino su ayudante personal, Lina Martins, con la que nos pusimos en contacto para llevar a cabo esta entrevista. Así nos resultó imposible no pensar en 'Sils Maria', el film de Olivier Assayas que nos dejó boquiabiertos en el pasado Festival de Cannes, y que retrata, precisamente, la compleja relación entre una veterana actriz (la propia Binoche) y su joven ayudante personal, interpretada por una no menos deslumbrante Kristen Stewart. Es lo que le decimos de entrada, y se ríe. 

¿Se parece Lina Martins a Kristen Stewart? 

(Risas) No, Lina es portuguesa, tiene más bien mi edad y hace casi 20 años que es mi ayudante personal. Ha habido un paréntesis de dos o tres años, porque ella quería dedicarse a escribir, y a mí ya me iba bien un poco de aire. Pero ahora ha vuelto a casa. Esuna relación extremadamente próxima que mezcla amistad y trabajo. Y no siempre es fácil. Es un poco como una relación de pareja, aunque ahora, después de tanto tiempo, somos más bien como hermanas. 

¿Es cierto que 'Sils Maria' fue idea suya?

Sí, pero sólo la idea original. Tenía muchas ganas de volver a trabajar con Assayas, porque rodando 'Las horas del verano' (2008) lo encontré muy tímido, distante, y sentía que todavía podíamos hacer algo bueno juntos. Así que le llamé para hablarle de los personajes, y él hizo su guión. Fue él quien tuvo la idea de convertirlos en una actriz madura, su ayudante y la joven actriz que interpreta Chloë Grace Moretz. 

¿Así que el film de Assayasno es un retrato de Juliette Binoche?

La idea era más bien que, entre los cuatro (Olivier, Kristen, Chloë y yo), hablásemos de la profesión que conocemos de primera mano, con cierto humor y desde una distancia irónica. Y no creo que mi personaje esté particularmente inspirado en mí. Para empezar, ella no tiene hijos y tenerlos lo cambia todo. Te obliga a plantearte para qué estamos hechos, y cómo participamos en el mundo. 

Usted suele transmitir mucho dolor a través de la pantalla. 

¿Quién no sufre en la vida? Creo que hacen falta actores que reflejen ese sufrimiento, e imagino que me llaman por eso, para ser el catalizador de un sufrimiento que se transforma. En las películas en las que trabajo, aunque el final sea muy trágico, siempre necesito una luz de esperanza. Iba por ejemplo a trabajar en 'The Childhood of a Leader', el debut tras la cámara de Brady Corbet, que es un actor brillante, pero era demasiado oscuro. Llevo unas cuantas películas muy duras, hondas y trascendentales, y me apetece dar un giro. Así que a cambio estaré en 'The Big Shoe', de Steven Shainberg, el director de 'Secretary' (2002). Será mucho más divertida, y además me reencontraré con Kristen. Creo que tengo un potencial cómico a descubrir. A los 50 empiezo mi segunda vida.

 Traducción: La Saga Robsten 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario