Hay un momento en el western futurista de The rover de David Michod, situado en el desierto australiano, en el que el personaje de Robert Pattinson se siente en la cabina de un camión por la noche escuchando en la radio el hit de Keri Hilson 'Pretty Girl Rock'. La noche es oscura y la radio diminuta, y suavemente Pattinson empieza a cantar. "No me odies porque soy guapo", canta, y su voz es alta y quejumbrosa, la letra cantada por unos labios que muestran unos dientes sucios. "No me odies porque soy guapo".
Es un momento pivote para Rey, el joven lento, necesitado, incierto que
Pattinson interpreta, pero también se siente como un punto de referencia
en la carrera del propio actor; un pequeño recordatorio para el público
de cómo de lejos ha llehado desde sus dias como el chico guapo y pin-up
de Hollywood.
El Pattinson que llega a nuestra entrevista esta mañana parece hacer un
truco similar, señalando, al haber entrado dos pasos en la habitación,
que la alfombra del hotel "parece una foto del Ojo Mágico". Y de hecho
lo parece - un diseño atrevido y borroso a rayas de color crema y negro.
Pero la observación de Pattinson también sirve para desviar la atención
perfectamente de él mismo, como si estuviera harto de estar en el
centro de ello, la cara a la que todos quieren mirar.
Pattinson tenía 22 cuando fue elegido como Edward Cullen en la Saga
Twilight, la adaptación en 5 peliculas de las novelas adolescentes
best-seller de Stephenie Meyer. De la noche a la mañana, se convirtió en
una de las estrellas jóvenes de Hollywood más adoradas, perseguido a
donde quiera que fuera por paparazzis y fans gritonas. Fue nombrado "el
hombre más guapo del mundo" por Vanity Fair, y una de las 100 personas
más influyentes por Time. En medio de todo el revuelo y la locura, él se
embarcó en una tortuosa relación con su co-estrella Kristen Stewart,
que significó que la pareja rara vez estuviera fuera de las páginas de
cotilleos.
Click en mas información
Click en mas información
Tiene 28 años ahora. Acabado el último episodio de Twilight, el romance
con Stewart terminado, finalmente está mostrándose como un actor serio.
Papeles iniciales como protagonista masculino (Remember Me; Water for
Elephants) le han abierto paso a personajes más desafiantes - ha ganado
críticas impresionantes por su retrato de un joven billonario en la
adaptación de David Cronenberg de la novela de Don DeLillo Cosmopolis, y
pronto será visto en otro proyecto de Cronenberg, Maps to the Stars -
también como protagonista junto a Nicole Kidman del biopic de Gertrude
Bell, Queen of the Desert.
Peor por ahora está arraigado en The Rover, de Michôd, una brillante
historia oscura sobre un solitario (Guy Pearce) a la caza de una banda
de precarios estafadores que han robado su coche. En el camino, captura a
Rey (Pattinson), el hermano de uno de los ladrones, a quien han dejado
por mierto en la escena de un chapucero robo, y juntos avanzan por el
desierto australiano, en un mundo con mucha ira y sin leyes 10 años
después de un colapso económico global.
"Simplemente pensé que era sorprendentemente original", dice Pattinson de su primera lectura del guión de Michôd. "Incluso por la forma en la que se veía en el papel."
"David tiene una forma muy específica de escribir diálogos. Es muy
funcional, la escritura es muy dura, es salvaje, pero no se sintió como
si sólo fuera escritura con estilo - también era emocional. Simplemente
parecía tan natural comparada con algo como No Country for Old Men.
Siempre la sentí como si fuera más escritura de cine. Y esta realmente
no parecía un guión de cine - parecía un sueño".
Pattinson tiene una forma muy particular de hablar: habla suavemente,
intencionadamente sobre temas que sientes que significan algo grande
para él - la escritura de Michod, de hecho, o el oficio de la actuación -
sólo para saltar al otro lado con un florido "¡Fue una locura!",
o un arranque de risa jadeante, ligeramente salvaje. Da la impresión de
ser alguien que no se ha asentado aún lo bastante en su propia piel.
Tuvo que audicionar para The Rover - un proceso que él alaba. "Soy bastante bueno en las reuniones", dice. "Si
solamente estoy reuniéndome con alguien por un trabajo, soy como un
perro, especialmente si mi agente me ha dicho 'Mucha gente quiere este
trabajo'. Luego estoy como: '¿Oh si? ¡Entonces haré lo que sea por
conseguirlo!'". ¿Cuál es su técnica? "No lo sé, ¡simplemente me convierto en un artista disparatado!", se ríe. "¡Ahí es cuando empiezo a actuar! Realmente soy mucho mejor cuando las cámaras no están grabando..."
Pero las audiciones le petrifican. Ha hablado de los buenos 45 minutos
de "neurosis" que tiene que sufrir antes de que la audición pueda
empezar de verdad. "Simplemente no puedo...Literalmente no puedo hacerlo", intenta explicar. "Simplemente
soy yo viéndome incómodo, intentando poner un acento americano... o
sentado en una esquina, haciéndome vomitar a mí mismo y pegarme en la
cara". Qué le ayuda a pasar la neurosis, qué pasa después de esos insoportables 45 minutos que le ayuda a actuar. "Sólo que piensas que alguien piensa de verdad que puedes hacer algo", dice. "Eso me hace sonar tan idiota. Es una locura".
Pero las alegrías de actuar aún sobrepasan a esos momentos.
"Por la razón que sea, creo que hay algo profundamente satisfactorio
sobre ser capaz de ver algo que has hecho después, o simplemente hacer
una escena y sentirte como: 'Oh, ¡acabo de tener una experiencia
extracorporea por un segundo!"
Hace una pausa. "Sólo por un segundo", dice gentilmente. "Y
generalmente la gente ni siquiera se da cuenta. Se siente como si
literalmente te hubieras quedado dormido durante un segundo". Él recuerda un momento así mientras rodaba esta película. "No
es la escena más grande, ni siquiera está en la película, fue en los
ensayos. Guy y yo acabábamos de volvernos muy locos - habíamos salido al
desierto y nos convertimos en personas sin hogar muy locas. Y me giré y
le miré y me di cuenta de que en realidad, ya no estábamos actuando". Se ríe. "¿Y por qué se sintió tan bien? Es tan raro".
Es fácil asumir que ser la fijación de la larga saga Twilight le frenó
de experimentar ese tipo de momentos, de crecer como actor, pero él
argumenta que el papel requirió más recursos que la mayoría. "Creo que Twilight es probablemente el papel más difícil que he hecho nunca", dice, "porque
hacerlo durante 5 películas, es realmente difícil pensar en cosas que
quizás no sean aburridas. Especialmente si no mueres. Porque, ¿cuál es
el drama? ¡No te da miedo nada! Y esa es toda la esencia del drama: la
vida y la muerte".
Pattinson nació y creció en Londres, pero muchos de sus papeles
cinematográficos han requerido un acento americano. En The Rover, Rey es
del sur de América, y como muchos se ha reubicado en Australia para
buscar trabajo en las minas. Fue la voz, dice, lo que le introdujo en el
personaje.
Él recuerda "perder la cabeza" en su primer día en el set. "Simplemente no me sentí bien en años", dice. "Y
luego estaba esta pequeña cosa - tenía ese maquillaje en los dientes, y
seguía borrandolo todo el tiempo. Realmente me estaba desconcertando -
significaba que tenía que seguir rehaciendo todas las escenas. Así que
empecé a hacer esta cosa donde cubría mis dientes con los labios. Y
cambia tu voz un poquito, pero pensé '¡Oh, eso es realmente genial!'. Y
después de eso, empecé a hablar así 'oohhhggghhh...'" hace una réplica del estilo, y luego se ríe. "Es tan tonto, ¡es tan estúpido! Estaba inventándome el acento, ni siquiera sé de qué estado es realmente".
Pero para Pattinson, tener la oportunidad de interpretar a un tímido de
dientes sucios de un lugar remoto inidentificado del sur de América fue
liberador, como lo fue el hecho de que su personaje juega a ser el
segundón con Pearce. "Hay algo en Rey, y hay algo sobre no tener que conducir la historia hacia delante", explica. "Simplemente puedes ser el condimento. Es realmente como liberador simplementee ser el rarito al que le dan la patada".
Está lleno de alabanzas para Pearce, por su fisicalidad y por su
habilidad para transformarse para el papel. Habla de cómo, durante mucho
de su tiempo en el set, pensó que Pearce era fisicamente más grande, y
cúal fue su extraña sorpresa cuando el rodaje terminó encontrándole no
sólo más limpio y afeitado, sino de alguna manera también reducido en
estatura.
"Y me gustó ver que Guy, incluso después de haber terminado de hacer toneladas y toneladas de películas aún tiene miedo", añado. "He
trabajado con algunos actores que, habiendo hecho tantas películas,
simplemente saben lo que van a hacer. No importa lo que yo estuviera
haciendo en la escena, ellos ya han practicado su parte en el espejo y
eso es todo, mientras que Guy realmente intenta encontrarte aún. Así que
por eso fue más divertido - porque ninguno de nosotros sabía realmente
de qué iba la película cuando empezó. Pero él no tiene miedo de dejar
que ocurra. Y han muy pocos actores que hayan estado haciéndolo mientras
él aún tiene que enfocarlo así, que todavía tiene ese elemento de
peligro". "Muy pocos actores tienen aun ese elemento de peligro", dice Pattinson.
¿Cómo descubrieron de qué iba la película? "Creo que es sobre los sentimientos", dice Pattinson. "Creo
que después de hacer Cosmopolis, me di cuenta de que intentar
psicoanalizar los papeles e intentar ser super listo sobre ello...
bueno, sólo empezó en realidad con los actores en los años 50, y durante
cientos de años antes sólo era sobre la voz y usar tu cuerpo como un
instrumento de actuación...", da una débil risa avergonzada. "Así que generalmente pienso que todo lo que se sienta bien, probablemente está bien".
Lo que se sintió bien en este papel era el lenguaje, dice. "Todo era
por los patrones de pequeños discursos. Era como una canción - si cantas
una canción de cierta manera, no estás intentando hacerla sonar triste
ni nada, simplemente lo es". Frunce el ceño. "Intento hacer eso
en las películas, pero es realmente difícil intentar encontrar guiones
que me lo permitan, eso significa que no tienes que tocar temas
específicos muy tocados".
Ocasionalmente intenta escribir algo sobre sí mismo. "Estaba intentando escribir una obra el otro día y se la enseñé a mi asistente, y no me di cuenta de lo mala que era." Ríe y ríe.
"Estaba escribiéndola totalmente solo en medio de la noche pensando:
¡Así es como se hace! Simplemente te quedas despierto toda la noche y
sigues escribiendo!' Ella vino a la mañana siguiente, y yo había estado
despierto escribiendo toda la noche. Le dije: '¡Tienes que leer esto!
¡Es increíble!" Él pudo decir que quizás no lo era, nos cuenta, viendo
las expresiones faciales de ella conforme lo leía. "Y luego dijo: 'No
esta en inglés...y la mitad del tiempo ni siquiera has puesto los
nombres de los personajes, así que es simplemente un chorro de
conocimientos...".
Pero le gustaría estar en una obra, dice. "Algo en un teatro
realmente pequeño. No creo que pudiera hacer algo en Broadway... Pero me
gustaría bastante hacer algo sorprendente".
Le gusta ser sorprendente, dice, y su próximo papel satisfactoriamente
lo es. Protagonizándolo junto a Robert De Niro en Idol's Eye de Olivier
Assayas, interpretará a un pequeño delincuente pillado con la mafia de
Chicago. "Mi personaje es este niño perdido ligeralmente iluso", dice.
"Todo el mundo glamuriza siempre a los criminales - se siente
inevitable en las películas - pero en esta no está glamurizado
realmente. es bastante densa. Es realmente seria. Muy política".
Pienso en algo que me dijo antes, sobre las maneras en las que cree que
Twilight ha influido en su carrera, y en cómo apuesta a que la mayoría
del público cinematográfico le ha juzgado antes de que haya dicho una
sola frase en la pantalla. He imaginado su frustración, su esfuerzo de
intentar siempre desahacerse de ese famoso papel, pero en la contra, me
explicó, disfruta de las posibilidades que esa tensión le ofrece.
"Es divertido", dijo. "Porque la gente ha preconcebido ideas sobre mi, y a veces eso te da la oportunidad de sorprender más a la gente".
Traducción LaSagaRobsten
No hay comentarios:
Publicar un comentario